¿Ganó la casa? Axel tiene el presupuesto pero a un costo elevado, fondos para municipios amarillos

PBA 30 de diciembre de 2021 Por Visión Política
blackjack_board

Axel Kicillof ya cuenta con el presupuesto para el próximo año. La Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada la ley contempla un gasto total de $3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90.000 millones.

El presupuesto prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del cálculo de gastos y recursos.

image_2021-12-29_124305

Además, se incluyen obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, de agua y cloacas; proyectos de energía y obras de hidráulica.

En la negociación, los intendentes -oficialistas y opositores- lograron incluir un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 17.000 millones para obra pública que planificarán y ejecutarán los jefes comunales. El fondo no estaba incluido en el proyecto original que envió el Ejecutivo y se sumó en la negociación legislativa. Para los intendentes, ese fondo es clave porque les permite definir y planificar obra pública y llevar adelante las licitaciones en el plano local.

image_2021-12-29_123942

La discusión el proyecto en Diputados comenzó con una fuerte denuncia del diputado Santiago Passaglia, quien denunció que el presupuesto contempla cero inversión en obras para su distrito: San Nicolás.

"De las 20 ciudades que menos reciben para obras, 18 son de la oposición. No perjudican a un intendente, lo que hacen es hipotecar el desarrollo de millones de vecinos que son tan bonaerenses como los que viven en La Matanza o en Lomas", dijo Passaglia.

El encargado de responderle fue el diputado peronista Juan Pablo De Jesús.

Si San Nicolás no tiene presupuesto para obras será por que no pelearon para que lo tenga

Otro cruce fuerte tuvo como protagonistas a dos diputados de Quilmes. La diputada Berenice Latorre De Caro, una referente de la intendenta Mayra Mendoza, saludó a Martiniano Molina (Cambiemos) quien se recuperó hace pocos días luego de transitar el virus de Covid. Latorre De Caro le reprochó que no se había vacunado y le pidió que avance con el esquema vacunatorio. La repuesta del ex intendente fue contundente: "Nos dolió muchísimo ver que tus militantes se vacunaron antes que nuestros padres. No soy antivacunas. Jamás dije eso", dijo Molina.

En tanto, el diputado Guillermo Castello fue la voz del liberalismo económico en la Legislatura. Cuestionó que el presupuesto tenga perspectiva de género -una medida que festejaron varias legisladoras del Frente de Todos- y pidió por una "perspectiva capitalista".

image_2021-12-29_123950

El presupuesto prevé además un gasto de $35.333 millones para el área educativa, con $10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $6.621 millones en tecnología educativa. Además se contemplan, entre otros programas, $11.000 millones en programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la creación de la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.

Fondo para Seguridad

El presupuesto además incluye un Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad por $7.000 millones. Se trata de un fondo similar al de Infraestructura pero afectado a los gastos de seguridad.

image_2021-12-29_124332

En tanto, también vinculados a la seguridad, el presupuesto contempla reforzar la inversión para contar con más policías, mejor equipamiento e infraestructura, para lo cual se destinarán $47.233 millones, lo que implica una mejora del 10,2% en términos reales interanuales y del 199,6% respecto al ejecutado en 2019. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar