Más inútil no se consigue: la inflación para diciembre superaría el 4%, pero Guzmán sigue en funciones

Nacionales 30 de diciembre de 2021 Por Visión Política
inflación-4-1-960x640

Las proyecciones de inflación de los privados para diciembre muestran una marcada aceleración respecto del 2,5% del Indec en noviembre. En promedio superan el 4%. La diferencia, explican, obedece en buena medida al arrastre estadístico que dejó el mes pasado y a la sumatoria de nuevos aumentos en autos, salarios de empleadas domésticas y muchos otros.

De esta forma, el año cerraría con una inflación cercana al 52% y, para enero, las proyecciones también se sitúan  entre el 3,3% de la inflación núcleo del mes pasado y el 4%. De hecho, para el año próximo, las expectativas de inflación que sondea la Di Tella se ubicaron en el 51,3% casi un punto más alta que la que se proyectaba en noviembre para los siguientes doce meses.

image_2021-12-29_125439

Dicho en otras palabras, las expectativas de la gente de a pie son de una inflación en promedio superior al 3,5% mensual a lo largo de 2022.

Ya el mes pasado, las mediana de las proyecciones volcadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado hablaban de un 3,4% para diciembre, para terminar el año con 51,2% de inflación acumulada y un 3,7% para enero. Tras el 2,5% de noviembre, no obstante las proyecciones anuales no se redujeron, lo que es consistente con 3,98% en diciembre.

Por ejemplo, para la consultora de Orlando Ferreres es factible que el mes termine con 4% a la vista de la dinámica de las tres primeras semanas. En tanto, la medición de inflación de alta frecuencia muestra un incremento respecto de noviembre del 4,6%. En tanto, para el consultor y economista Camilo Tiscornia, el relevamiento hasta el 27 de diciembre le daba un aumento de precios de 4,5%.

image_2021-12-29_125120

"Hay mucho arrastre desde noviembre. Así como octubre dejó arrastre negativo para noviembre (y por eso bajó la inflación) noviembre dejó mucho arrastre para diciembre. Alimentos y bebidas, sobre todo, carne. Se le suma turismo por el arranque del verano, cigarrillos, aumentos a empeladas domésticas y aguinaldos a encargados en expensas. Autos también", explicó Tiscornia.

Para el mes próximo, agregó que el arrastre es

Bastante también y se te suman el pico del turismo y seguramente ajuste en los precios que se congelaron en octubre. Así que enero debería ser pesado también

En este sentido, hay dos aspectos que juegan a favor del mes próximo: por un lado, la estabilidad de los precios de los commodities que no fogonean más la inflación desde el exterior; y, por otro lado, que las empresas de medicina prepaga dieran marcha atrás este martes con el cobro de copagos a partir del 1 de enero en las clínicas, pero las prepagas mantendrán el aumento del 9% en el precio de la salud privada. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar