Zona Franca La Plata, un emblema de corrupción en manos de un “Panama Paper´s boy”: INFORME ESPECIAL

PBA 29 de diciembre de 2021 Por Visión Política
1630096044358

La Zona Franca La Plata ha sido siempre evaluada tanto en la ciudad de las diagonales como en su vecina Berisso y su anfitriona Ensenada, como una verdadera “cueva de corrupción” sin límites.

ZFLP fue creada como consecuencia del Decreto N° 1.788/93 del Poder Ejecutivo Nacional, cuando Carlos Menem estaba a cargo de la Presidencia de la Nación y Eduardo Duhalde de la Gobernación bonaerense. Su primer director fue el fallecido dirigente Mario Cafiero, tío del actual canciller.

PT5W7YW72NGKFP2FNULSLEMJWI

Tres años después, en 1996, se le otorgó la concesión a Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A., compañía que conduce Marcelo Leite, un hombre que estaría fuertemente vinculado al empresario bahiense Gustavo Elías, que a su vez todo el mundo asegura que reporta a Hugo Moyano.

elias2

“Desde entonces ha ocurrido un pasamanos entre empresas del holding. El contrato de concesión fue prorrogado una vez, pero ahora se encuentra vencido desde el 28/08/2021”, dice en un informe publicado hace una semana por el portal Urgente24.com.

MVC-698F

Elías no es cualquier empresario, ni es amigo de Moyano porque juegan al fulbito los jueves. Es el propietario de Chenyi S.A., una empresa bahiense con una flota de 400 camiones creada en 2003, con estos objetivos laborales planteados en su propio portal web:

• Desarrollo logístico

• Administración de transporte

• Transporte de sustancias peligrosas

• Administración y operación de almacenes

• Operación de flotas de acarreo directo

• Operación multimodal

imagen_2021-12-29_195826

 

El 31-12-21 vence la concesión

En la misma nota de Urgente24.com, se esgrimen un sinnúmero de motivos para que el contrato de la Zona Franca La Plata no se renueve automáticamente y a escondidas el próximo viernes 31 de diciembre en favor del grupo económico que maneja Elías. Pasen y vean esos argumentos que siguen textualmente.

MVC-692F

Gustavo Elías es un empresario poderoso que gusta del bajo perfil y le molestó muchísimo cuando apareció en los Pandora Papers. Especialista en logística portuaria, Elías mantiene vínculos con el sindicalista Hugo Moyano a través del abogado Daniel Llermanos, y se dice que también con Juan Manzur, vía Diego Zuckerberg.

unnamed

Amigos de su hijo, Juan Ignacio Elías (foto inferior con su padre), se ufanan de que el holding de empresas estaría 'blindado', incluyendo la muy irregular situación que protagonizan empresas de Elías en la Zona Franca La Plata, donde parece que no cumplieron con la inversión comprometida por su Mercado Victoria S.A.

4OKZMHTZEBFEDF257SMD2UVTJU

El mencionado Elías, con eje operativo en Bahía Blanca, ha invertido en medios de comunicación para reforzar ese 'blindaje'. La compra a los Massot de La Nueva Provincia, fue un ejemplo del afán por lograr seguridad ante la opinión pública.

arton65742-ff1ee

Cuando Mercado Victoria S.A. le compró las acciones a Conevial Infraestructura y Servicios S.A., eran días en los que con Daniel Scioli en la Gobernación y Cristian Breitenstein (foto inferior) entre la intendencia municipal bahiense y el gabinete provincial, el futuro parecía más promisorio para el grupo empresario.

imagen_2021-12-29_200412

Debe recordarse que las negociaciones para autorizar aquel traspaso de acciones las realizó quien era el titular de Zona Franca La Plata, Hugo Bilbao (foto inferior), de la confianza del por entonces ministro Martín Ferré, hoy día director del Banco Nación, y de la confianza de Santiago Cafiero. ¿Cómo es que Axel Kicillof no reacciona? Hay explicaciones posibles.

20211026150147_hugo-bilbao-1.webp

Kicillof no ha querido enterarse de qué sucede con la Zona Franca, quizás por los heterogéneos vínculos de los concesionarios. Tampoco él conoce cómo utilizar esa herramienta para sumar beneficios a la economía provincial. Y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, tiene otros temas en su agenda. Muy raro.

mapa-zona-franca-la-plata

Antecedentes

La Zona Franca La Plata nació consecuencia del Decreto N° 1.788/93 del Ejecutivo Nacional, o sea Carlos Menem en Presidencia de la Nación y Eduardo Duhalde en la Gobernación. En 1996 se le otorgó la concesión a Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A., empresa de Marcelo Leite (foto inferior), vinculado al ya mencionado Gustavo Elías. Desde entonces ha ocurrido un pasamanos entre empresas del holding.

IXU4KL52ONCR5FE67BTDVY6W4Q

El contrato de concesión fue prorrogado una vez pero ahora se encuentra vencido desde el 28/08/2021. No se decidió la prórroga porque falta la necesaria auditoría del Gobierno provincial del plan de inversiones previsto en el contrato. Hay muchos que dicen que no se ha cumplido con este requisito. En este caso ¿la Administración Kicillof puede quedar involucrada en la supervisión y denuncia de una irregularidad? Nadie puede explicar en la Gobernación bonaerense cómo fue que han desaparecido (literalmente) 2 expedientes administrativos:

N°22400-17374/2011 y

N°22400-5446/2009.

Ni Axel Kicillof ni Augusto Costa lograron explicar tan grave falta. Pero se ha cometido una irregularidad más visible: basado en el informe elaborado por el concesionario -y sólo por el concesionario-, el director de la Unidad de Promoción, Gestión y Control de Zonas Francas de Provincia de Buenos Aires, justificó la prórroga del contrato de concesión considerando como inversión, por ejemplo, facturas de gastos de telefonía, compras de una tapa de inodoro y de 1 tornillo.

Para quien se ufana de orden y transparencia en la gestión -es el caso de Axel Kicillof-, el asunto resulta feo porque revela que, por lo menos, no desea prestarle atención. A la fecha, la Dirección Provincial no se ha expedido respecto al cumplimiento del plan de inversiones. Sólo prorrogó el vencimiento operado el 28/08/21 mediante resolución 8/2021 hasta el 31/12/21. Esto quiere decir que al día de hoy no se encuentra prevista ni una nueva prórroga ni el otorgamiento de la concesión.

Cuidado: alguien puede estar incurriendo en varios delitos a la vez.

Causa penal

Los usuarios directos de la concesión Buenos Aires Zona Franca La Plata (BAZFLP) tienen firmados contratos de locación con el concesionario –y los plazos establecidos en esos documentos se encuentran todos vencidos-; y fueron obligadas -mediante la Resolución 173/12- a contratar para desconsolidar la mercadería que ingresa a algunas de las empresas habilitadas al efecto.

PLANO41-BAZFLP-1

Desde ya que las empresas que fueron habilitadas al efecto también pertenecen al grupo Elías (Laborum SA y World Company SA). Asimismo, existen diversos usuarios directos con contratos de locación suscriptos con el concesionario, y que compiten con el resto de las empresas, que pertenecen al mismo grupo Elías.

Por lo tanto, el concesionario ejerce la concesión, impone la obligatoriedad de ser contratada para la prestación de servicios innecesarios en forma obligatoria y compite con los usuarios directos a través de empresas propias (Building Time, Embassy Zona Franca y Zona Franca Logistic, que no pagan ni alquileres, ni los servicios de carga y descarga obligatorios).

placa-seguridadyeficiencia

Alguien debería preguntar al gobernador: ¿Es joda? Los funcionarios de Kicillof no parecen tener respuesta para todos los interrogantes que provoca la situación. A la fecha, la gente de Elías sigue ejerciendo el control de la Zona Franca sin que su plan de inversiones se haya cumplido, obteniendo de la Dirección Provincial el favor de mirar para otro lado y de mantener su fuente de recaudación ilícita a través de imponer obligaciones a los usuarios en beneficio de empresas tercerizadas de su propio grupo en Francia violación a la ley de defensa de la competencia.

A todos aquellos usuarios que denuncien dicha situación, se los castiga con la no renovación de los contratos de locación, a tal punto que 6 empresas que oportunamente efectuaron las denuncias fueron extorsionadas, obligándolas a desistir de los procesos en curso y sólo contra tales tales desistimientos podrían obtener las renovaciones, evitando así el cierre de sus firmas y los despidos masivos. Es el origen de la causa Penal N°4.218/2020 Federal N°3 de La Plata. Muy grave.

placa-certificaciones

 

Presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca

En una entrevista a Gustavo Elías, publicada por su propio portal labrujula24.com el 25 de noviembre de 2020, la última pregunta, la que cierra la nota, está referida a su opinión sobre el líder camionero y presidente de Independiente. La respuesta es desopilante: Moyano. “Es un buen tipo y un gran dirigente. Algunos detractores de que a uno le vaya más o menos bien hicieron circular que yo era un testaferro”.

Un día antes de esa entrevista, Elías fue elegido como presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca (venía de tres períodos como vice). Junto a él asumieron Gustavo Lari (Sueño Austral) como vicepresidente primero, Hugo Salvucci (Husal SA) como vicepresidente segundo, Marcelo Bertolino (Profertil) como vicepresidente tercero y Guadalupe de la Torre (Dow) como vicepresidenta cuarta.

elia

 

El gran multimedios del sur

A fines de enero de 2017 se dio un hecho muy singular que degrada la propia Ley de Medios y que fue, en aquel momento, muy bien retratado por el portal laizquierdadiario.com en la nota que transcribimos a continuación.

Finalmente, en esta semana se concretó el traspaso del diario La Nueva Provincia y las señales de radio LU2, FM Ciudad y FM 97.2 de la familia Massot a su nuevo dueño, el empresario de transporte Gustavo Elías y vicepresidente de la UIA. Con esta nueva adquisición, Elías, quien ya formaba parte del Grupo La Brújula (compuesto por un portal de noticias online y una radio FM con el mismo nombre), pasará a manejar el principal multimedios de la región.

la2bnueva2bprovincia_0

Recordemos que el traspaso estuvo antecedido por el despido de 30 trabajadores de La Nueva Provincia y LU2, en junio del año pasado, aduciendo crisis económica y la necesidad de la reconversión a la “era digital”. De esta manera se conforma un gran bloque de multimedios, a cargo nada menos que del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina de Bahía Blanca, mostrando una vez más los límites de la Ley de Medios.

imagen_2021-12-29_202210

Sin dudas será un gran aliado de los empresarios del Puerto, del Polo Petroquímico y del Parque Industrial. Si antes ya contaban con protección mediática frente a los “accidentes” laborales y de contaminación ambiental, mediante el financiamiento de la publicidad, esta fusión viene a sincerar la relación entre los medios de comunicación y el poder económico. Ahora, los dueños de las empresas pasarán a tener el monopolio de “la verdad”.

D_NQ_NP_604585-MLA43736644613_102020-W

Un negocio muy difícil de explicar

Gustavo Elías, el nuevo dueño del multimedio más importante del sur de la provincia de Buenos Aires, es propietario también del Grupo de Servicios Logístico Chenyi y a la vez lidera otras empresas del sector inmobiliario, automotor, seguros, agroindustria y desarrollos tecnológicos.

Elías fue cuestionado por haber multiplicado exponencialmente las ganancias del Grupo Chenyi a partir del año 2005, beneficiándose con contratos con YPF, aún sin contar con experiencia en el sector ni con una flota propia de camiones. 

7fd878a0e49da8a329f5a3230daa874fd776eeffecce13bd678e76372abadea4._UY500_UX667_RI_V_TTW_

Este importante negocio, entre otros, lo liga recurrentemente a Hugo Moyano. De hecho, en 2012, la ex diputada nacional Graciela Ocaña pidió que se investigue a esta empresa sindicando a Elías como testaferro de Moyano. Sin ir más lejos, hace poco, éste le asignó a Elías el monitoreo de la Compañía OCA, tras desplazar a Patricio Farcuh de la conducción (murió de un infarto el 31 de enero de 2021).

imagen_2021-12-29_202948

Pero para todo negocio difícil de explicar, existen las cuentas offshore. Hace unos meses, a través de la investigación realizada por periodistas de medios nacionales e internacionales conocida como los Panama Papers, fue noticia que varios funcionarios del gobierno nacional, incluido el mismo presidente formaban parte de este gran sistema de evasión impositiva, utilizado por los empresarios que no pueden justificar sus ganancias.

protesta-trabajadores-Oca-corte-1920-6-1024x575

Gustavo Elías también aparece vinculado a dos cuentas offshore en los Panama Pappers. Según informa el portal de noticias Solo Local, la empresa Laystrak S.A. figura a su nombre y en Tranway Finance LTD, Elías “aparece como director y quien figura como dueño es Guillermo Néstor Montezanti, hijo de Néstor Montezanti (foto inferior), quien fuera miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca desde el año 2003 y sobre quien pesan cargos por delitos de lesa humanidad”.

imagen_2021-12-29_203159

A esta altura y casi como un dato anecdótico, es importante recordar que Guillermo Montezanti, socio de Elías en una de sus cuentas offshore, fue director provincial de Planificación del Transporte y Tránsito, durante la gestión de Daniel Scioli.

Te puede interesar