La Cámpora suma otra jugosa caja: Marina Moretti del ANSES al IPS, quién es la nueva Presidenta?

PBA 31 de diciembre de 2021 Por Visión Política
marina-morettijpg

La exsenadora Marina Moretti fue puesta en funciones como Presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), en reemplazo del saliente Eduardo Santín, que había llegado al cargo en diciembre de 2019.

"He designado a Marina Moretti desde el día de hoy como presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. Quería aprovechar para agradecerle a Eduardo Santín el trabajo extraordinario que hizo en un momento tan difícil", confirmó el Gobernador esta tarde, en el acto de jura de ministros.

image_2021-12-30_121257

Quién es Marina Moretti

Dirigente de La Cámpora nacida en 1974 en San Andrés de Giles, Moretti viene de desempeñarse como subdirectora ejecutiva de ANSES, acompañando a Fernanda Raverta en esa gestión.

Tiene una amplia trayectoria en la política bonaerense:

  • En 2011 fue electa Senadora provincial por el Frente para la Victoria. Ocupó el tercer lugar de la lista que arrasó con el 54 por ciento de los votos en la Segunda Sección.
  • En 2017 encabezó la lista de concejales de Unidad Ciudadana en San Andrés de Giles y logró una banca en el HCD local.
  • Desde 2020 se desempeña como Subdirectora Ejecutiva de ANSES.

image_2021-12-30_120951

"Hablar de peronismo es hablar de seguridad social. Porque nos constituyen los mismos principios (...) es una de las llaves para desarrollar políticas públicas y sociales que permitan establecer una base sobre la cual generar un nuevo pacto social orientado a la reconstrucción", le dijo la flamante titular del IPS y dirigente de La Cámpora a la revista Tercera Posición, algunas semanas atrás.

El IPS, un organismo en déficit

A mediados del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, se había reavivado la polémica por el déficit mensual que arrastra el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, y que el propio Eduardo Santín había advertido que llevaría un tiempo acomodar.

image_2021-12-30_121327

El funcionario expuso en junio del año pasado la situación del organismo ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados. Allí, reconoció claramente que el IPS tiene un déficit mensual que lo financia la provincia de Buenos Aires, y descartó modificar el esquema de jubilaciones y realizar una "armonización" con ANSES.

En ese entonces, el Instituto pagaba 243 mil jubilaciones, tal como en la radiografía que realizó sobre el déficit mensual que acarreaba. A diferencia del esquema de Nación, la mayoría de ellas por encima de la mínima. Para el ejercicio 2022, la provincia de Buenos Aires asignará recursos por $443.000 millones. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar