El sur de Brasil bajo el agua: Bolsonaro rechazó ayuda argentina para inundados porque es "muy cara"

Mundo 03 de enero de 2022 Por Visión Política
p30_f1_web_r717Qkm_1200w

Bolsonaro se dio el gusto de rechazar la ayuda humanitaria que le ofreció el gobierno de Alberto Fernández para los inundados de Bahía, en medio del escándalo que generó en Brasil su decisión de continuar sus vacaciones en las playas de Florianópolis, paseándose en jet sky con su hija.

El presidente de Brasil evitó visitar a las víctimas de la catástrofe y dijo que no veía motivo para interrumpir su descanso. El Estado de Bahía sufre inundaciones históricas provocadas que obligaron el desplazamiento de 63 mil personas y la muerte de 24 ciudadanos, según informaron las autoridades brasileñas.  

image_2021-12-31_143446

"Estamos viviendo la mayor catástrofe de la historia de Bahía", dijo el gobernador de Bahía, Rui Costa, que ha estado supervisando las operaciones de rescate en las zonas afectadas desde el sábado. El gobernador contestó molesto este miércoles que no había tenido tiempo de ver a Bolsonaro de vacaciones, porque estaba muy ocupado "tratando de salvar vidas".

Lula aprovechó para diferenciarse de Bolsonaro y publicó en su cuenta de Twitter: "Hablé con el gobernador Rui Costa, y es importante y urgente que las Fuerzas Armadas, con su estructura para enfrentar desastres, actúen en apoyo de los damnificados por las inundaciones. Sin ningún tipo de veto político, sino para ayudar al pueblo de Bahía". 

Estamos viviendo la mayor catástrofe de la historia de Bahía

La cancillería argentina a través de los Cascos Blancos ofreció enviar Cascos Blancos, especializados en la asistencia ante este tipo de catástrofes naturales.

Rui Costa hizo público su agradeciendo en su cuenta de Twiter: "Mi agradecimiento al gobierno argentino por brindar ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en particular al Embajador Daniel Scioli, al Cónsul General en Bahía, Pablo Virasoro, y al Presidente de la Comisión Nacional de Cascos Blancos, Embajador Sabina Frederic".

image_2021-12-31_143145

"El país nos envió de inmediato una misión con diez profesionales especializados en las áreas de agua y saneamiento, logística y apoyo psicosocial a víctimas de desastres. Esto incluye, por ejemplo, la oferta de pastillas para beber agua", añadió.

Sin embargo, Bolsonaro rechazó la ayuda generando el repudio de las autoridades bahienses y de la oposición que lo acusó de politizar la crisis dado que Rui Costa es gobernador del Partido de los Trabajadores y esa región del nordeste es un bastión petista. 

La fraternal oferta argentina, aunque muy cara para Brasil, se da cuando las fuerzas armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando ese tipo de asistencia a la población afectada

El Presidente ensayó una justificación al rechazo y publicó: "La cancillería Argentina ofreció la asistencia de 10 cascos blancos para labores de almacén y selección de donaciones, montaje de carpas y asistencia psicosocial a la población afectada por las inundaciones en Bahía". "La fraternal oferta argentina, aunque muy cara para Brasil, se da cuando las fuerzas armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando ese tipo de asistencia a la población afectada".

image_2021-12-31_143133

El enojo con Bolsonaro se da por dos situaciones: las lluvias comenzaron hace dos semanas y el líder brasileño no interrumpió sus vacaciones en Santa Catarina y se mostró andando en lancha y comiendo en restaurantes en medio de la crisis. 

En el PT vinculan esta actitud del gobierno con la mala relación de Bolsonaro y Alberto Fernández que empeoró tras el espaldarazo que le dieron a Lula en el último acto del 10 de diciembre en Plaza de Mayo. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar