En política lo que domina son los intereses, decía Perón: Domínguez designó a un economista de la SRA

Nacionales 07 de enero de 2022 Por Visión Política
sgdffsdgsdfgdfg

El hecho ya está generando un alto grado de repercusión y polémica en el sector agropecuario. Según pudimos averiguar que en las próximas horas el ministro, Julián Domínguez, oficializará la designación de Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura.

Se trata del actual presidente de la Sociedad Rural de Gral. Rodríguez y director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales (CRA). Lestani reemplazará a Jorge Solmi que será designado al frente de una Secretaría de Asuntos Institucionales para nutrir la relación con los gobernadores.

image_2022-01-06_165205

La llegada de Lestani se terminó de cocinar en una reunión que mantuvo con Domínguez el lunes pasado en Gral. Rodríguez. El ministro dejó trascender que el economista de la Mesa de Enlace le otorgará "previsibilidad y confianza" al Plan Ganadero (GanAR) 2022-2023.

La designación generó polémica de inmediato en el campo. Fue el propio Lestani quien comunicó el martes la decisión a la Mesa Directiva de CRA, una de las entidades más combativas del campo. El malestar se hizo notar por parte de muchos asociados quienes le exigieron la renuncia.

image_2022-01-06_165226

Uno de los que salió al cruce fue el ruralista Carlos Etchepare. "Parece que se paga bien el ser traidor a los intereses que dicen defender. Espero que la próxima sepan quién está de cada lado. Tenemos nuevo secretario de Agricultura", escribió en Twitter el dirigente.

Sin embargo, no son pocos los que creen que la llegada estuvo acordada con el presidente de CRA, Jorge Chemes.

No creo que Lestani se haya cortado sólo; esto tuvo que estar mínimamente hablado con su superior

Lo cierto es que Lestani es ingeniero agrónomo con un MBA formado en la escuela secundaria agrotécnica de Alternancia CFR "El Tejado". También preside la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR).

No fue el único cambio de Domínguez en la cartera de Paseo Colón. También nombró a Luis Contigiani en la secretaría de Bioeconomía en reemplazo de Marcelo Alós. El dirigente socialista fue ministro de Producción de Santa Fe y, como diputado, votó en contra de la legalización del aborto.

image_2022-01-06_165419

Se sabe que Domínguez es un dirigente cercano al Papa Francisco y fue siempre un férreo opositor a la sanción del aborto. Como sea, el ministro también prepara cambios en el INTA que, actualmente, es conducido por Susana Mirassou y Tomás Schlichter.

Domínguez también movió la jefatura de Gabinete al correr a la histórica Diana Guillén. En ese puesto, clave en el manejo diario del Ministerio, nombró a Jorge Ruiz, un hombre de Federación Agraria que estuvo a cargo de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

image_2022-01-06_165508

La jugada de Domínguez responde, en definitiva, a la necesidad política de tener un Gabinete propio con dirigentes que le respondan directamente. De esta manera se evitaría las históricas disputas de poder en el Ministerio de Agricultura (Buryaile versus Negri o De Urquiza versus Campos).

Los que conocen los pasillos del poder cuentan que los cambios tienen el visto bueno del Presidente Alberto Fernández para encarar los próximos dos años de gestión y relanzar, de alguna manera, la relación con el campo, clave en la recuperación económica que esperan en el Gobierno. Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar