El papá de Guzmán estaba copeteado: "Parece haber logrado un milagro económico", afirmó Stiglitz

Nacionales 12 de enero de 2022 Por Visión Política
afghfgdhgfhfgh

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz , elogió la recuperación económica del país y afirmó que "gracias a las políticas del gobierno actual para fortalecer la economía real, el país ha estado disfrutando de una recuperación notable".

En un artículo publicado este lunes en el medio Project Sindicate , el economista se refirió al "milagro argentino" a la vez que criticó al Fondo Monetario Internacional ( FMI ), a quien le pidió que elimine las políticas de sobretasas que Argentina reclama para lograr un acuerdo.

image_2022-01-11_140157

Cabe recordar que Stiglitz forma parte del grupo de renombrados economistas que, junto a legisladores demócratas, le presentó una carta a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, a fin de que Estados Unidos, el principal aportante del FMI, le ofrezca apoyo a la Argentina en su reclamo por las sobretasas.

"No todos los países pueden gastar una cuarta parte de su PIB para proteger su economía, como hizo Estados Unidos", empezó en su descripción de la pandemia.

Las economías en desarrollo y emergentes se han enfrentado a fuertes restricciones financieras y fiscales. Y debido al nacionalismo de las vacunas (acaparamiento por parte de los países ricos), han tenido que buscar cualquier dosis que puedan obtener

"Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan", afirmó el premio Nobel en alusión a uno de los puntos de tensión con el FMI, debido a que algunos miembros de su directorio exigen que Argentina realice una reducción más acelerada del déficit fiscal.

Y remarcó que "un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina".

"El FMI reconoce ahora que su programa (stand-by) no logró los objetivos económicos que había establecido. La Evaluación Ex-Post del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri", destacó a la vez que criticó a la gestión del ex presidente debido a su carácter "ideológica" en beneficio de las empresas y poco "pragmático".

El gobierno de Macri, elegido en 2015, heredó relativamente poca deuda externa, debido a la reestructuración que ya se había producido. Por tanto, los mercados financieros internacionales se mostraron aún más entusiastas de lo habitual, prestando al gobierno decenas de miles de millones de dólares a pesar de la ausencia de un programa económico creíble

"Luego, cuando las cosas salieron mal, como muchos observadores habían anticipado, el FMI intervino con su paquete de rescate más grande hasta la fecha: un programa de u$s57 mil millones, de los cuales u$s44 mil millones se dispersaron rápidamente en lo que muchos vieron como un intento desnudo por parte del FMI, bajo la presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sostener un gobierno de derecha", evidenció.

"Lo que siguió es típico de tales préstamos políticos. A los financieros nacionales y extranjeros se les dio tiempo para sacar su dinero del país, dejando a los contribuyentes argentinos con la bolsa. Una vez más, el país estaba muy endeudado y no tenía nada que mostrar. Y, una vez más, el "programa" del FMI fracasó, hundiendo la economía en una profunda recesión, y se eligió un nuevo gobierno", concluyó.

image_2022-01-11_140125

Por ello, señaló que "el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda". Y agregó: "si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él".

De acuerdo a Joseph Stilglitz ello "podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial" y "al final, todos perderían".

Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las políticas actuales del Gobierno que buscan fortalecer la economía real

"Dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico".

Por último, resaltó que "el gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socava la recuperación económica y aumenta la pobreza". Fuente: infocielo.com

Te puede interesar