Venezuela en su laberinto: La derrota de Maduro en una localidad como La Matanza potencia a la oposición

Mundo 14 de enero de 2022 Por Visión Política
derrotayrevocatorio

Nicolás Maduro sufrió una dura e inesperada derrota en Barinas, el feudo gobernado por la familia Chávez desde 1998. El primero fue el padre de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez, y luego sus hermanos Adán y Argenis.

De todas formas, la familia Chávez está dividida. Argenis está peleado con Adán y por otro lado con Huguito Chávez, otro de los hermanos, apoyado por Nicolás Maduro. Esa división y una gestión marcada la falta de gasolina, gasoil, gas y la electricidad, fueron el motor para que los Chávez terminaran cayendo en Barinas.

image_2022-01-11_145142

Este territorio simbólicamente clave para el régimen venezolano formó parte del proceso electoral que eligió gobernadores en 23 regiones del país el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, los comicios se suspendieron cuando el legítimo ganador había sido Freddy Superlano, diputado del partido de Juan Guaidó, que derrotó a Argenis Chávez, de muy mala relación con Nicolás Maduro

El argumento oficial para la intervención fue Superlano ya estaba inhabilitado desde agosto de este año en una de las tantas ofensivas del chavismo para inclinar la cancha en su favor. 

image_2022-01-11_145127

Con el proceso anulado y una nueva cita con las urnas, Maduro se deshizo del clan Chávez y puso como candidato uno de los suyos, el ex canciller Jorge Arreaza que nunca había competido por un cargo electivo. Son embargo, ni la maquinaria del PSUV, ni la inyección de recursos impidieron la derrota del oficialismo. 

El gobernador electo es Sergio Garrido, secretario general de Acción Democrática, con 53 por ciento de los votos frente al 41 de Arreaza. En este contexto, dialogamos con el analista y politólogo venezolano, Carlos Raúl Hernández, quien explicó que "lo de Barinas demuestra una vez más lo que se viene diciendo hace años. El único camino para enfrentar al gobierno es el electoral. Todos esos esfuerzos alocados que se han hecho por derrotarlo en las calles, llamando a golpes de Estado o invasiones extranjeras, no sirve par nada. Lo único que vale es ganar las elecciones y ganarla como en Barinas, con participación masiva y organización".  

Hernández destacó que "los resultados implica un castigo de los electores a los sectores radicales del chavismo que fueron los que promovieron la repetición de las elecciones, la defensa a ultranza que hizo un grupo del PSUV a una especie de santuario que el chavismo quiso convertir a Barinas. Se vino abajo la idea de que el sitio de nacimiento de Chávez era intocable y demostró ser una simple idea subdesarrollada más. En la democracia no existen esos nichos intocables". 

Lo de Barinas demuestra una vez más lo que se viene diciendo hace años. El único camino para enfrentar al gobierno es el electoral. Todos esos esfuerzos alocados que se han hecho por derrotarlo en las calles, llamando a golpes de Estado o invasiones extranjeras, no sirve par nada

El analista insistió con que "la normalización democrática de Venezuela es la única vía y la bandera de la oposición debe ser la normalización y re institucionalización política y presionar reformas económicas que puedan satisfacer las demandas de la mayoría de la población".

La victoria de Garrido no abrió una interna sólo en el chavismo sino también en la oposición. Figuras como Henrique Capriles y Henry Falcón se encargaron de destacar su apoyo a la participación electoral frente a posicionamientos más duros como Leopoldo López y Juan Guaidó que acusaron de traidores a quienes decidieron competir. "Si hubiésemos tenido una estrategia conjunta, hoy tendríamos 15 gobernaciones", lamentó una fuente caprilista.

image_2022-01-11_144305

En ese sentido, mirando los liderazgos para las elecciones presidenciales de 2024, Hernández considera que "no creo que salga fortalecido nadie en particular, Barinas es una comunidad pequeña que no tiene la capacidad de impactar a nivel nacional. Lo que sale fortalecido es al vía electoral como mecanismo de  normalización del país".

Sobre la posibilidad de que la oposición impulse un referéndum revocatorio contra Maduro, el politólogo lo descartó de antemano: "Eso es una ilusión. Para que tengamos una Constitución democrática decente deberían desaparecer tres manchas: la Constituyente, el revocatorio y la reelección indefinida. El pais debería pensar en corregir eso". 

Si hubiésemos tenido una estrategia conjunta, hoy tendríamos 15 gobernaciones

"El revocatorio no es posible por razones prácticas, la oposición obtuvo una cifra muy baja de votos y para triunfar necesita del doble de votos y eso no se ve muy fácil. Mas allá de eso, implicaría un esfuerzo muy grande y tienen que prepararse para las elecciones presidenciales del 2024. Los partidos debería reestructurarse, volver a instalar comité de bases, grupos organizdos en todo el pais. Esa la tarea que toda oposición seria debería afrontar", añadió.

Si bien Nicolás Maduro sigue controlando todo el aparato del Estado y el chavismos gobierna la mayoría de las gobernaciones, la derrota en Barinas abre una puerta de posibilidad dentro de la oposición para las presidenciales dentro de dos años. "La ecuación es sencilla: si logramos unidad, caminamos el territorio y aumenta la participación, la victoria es posible. No hay que dar más bandazos", proyectó un armador opositor. Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar