Shell tiembla de miedo: Montenegro busca con un amparo para frenar la exploración petrolera offshore

Municipios 14 de enero de 2022 Por Visión Política
asdfasfdafsd

El intendente Guillermo Montenegro presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera que se encuentra a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, una medida que había sido autorizada por el Gobierno nacional.

La presentación busca anular la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, y se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, se omitó la participación pública en asuntos ambientales y una posible vulneración del derecho al ambiente sano.

image_2022-01-13_133816

Montenegro solicitó la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por la resolución de Cabandié hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información para poder determinar "si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon".

El intendente de Juntos pidió además que "se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto".

image_2022-01-13_133852

Montenegro había sido el primer intendente en rechazar la exploración en las costas bonaerenses. Luego se sumó su par de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien pertenece al Frente de Todos.

El gobierno nacional autorizó el 30 de diciembre a la empresa Equinor a realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses. En uno de esos bloques, la firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.

image_2022-01-13_133921

Tras la autorización hubo un fuerte rechazo por parte de sectores ambientalistas que incluso se manifestaron en varias ciudades con un epicentro en Mar del Plata.

Durante casi siete días, el gobierno mantuvo un total silencio respecto del tema. Incluso, las petroleras estaban muy molestas con las autoridades por su falta de convicción para defender una política que consideran tiene muchos argumentos a favor.

Finalmente, desde el Gobierno tomaron nota del reclamo y el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, fueron los encargados de defender la medida. Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar